¿Cuáles son los niveles de entrenador de fútbol en España?

¿Sabías que existen diferentes niveles para un Entrenador de Fútbol? Sigue leyendo y descubre todas sus peculiaridades. Vamos a contarte cuáles son, cómo llegar a cada uno de ellos y cómo puedes sacar tu título de entrenador.

Lo primero que hay que saber es que para ser entrenador en España es obligatorio cumplir con algunos requisitos. Por ello, es importante conocer cuál es la preparación necesaria y comenzar a trabajar lo antes posible.

Además, existen distintos tipos de entrenador y diferentes centros en el país que imparten este tipo de formación. Esto se debe a que el papel de entrenador es trascendental dentro del mundo del fútbol, por lo que se busca que haya un mejor desarrollo para ellos con el paso del tiempo.

Descubre cuántos son los niveles de entrenador de fútbol que existen y como llegar a cada uno de ellos

Así como existen diferentes ligas de fútbol, como la juvenil y la nacional; también hay distintos niveles de entrenadores y distintos títulos. La finalidad de ellos es establecer altos estándares de formación de entrenadores y desarrollar sus capacidades para subir la calidad general del juego.

Pero, ¿cuántos niveles y títulos existen? Toma nota de lo que vamos a decirte.

Niveles de entrenador en España

Como ya te hemos mencioando, existen diferentes niveles de entrenador por lo que cada uno de ellos tiene un título distinto en la UEFA, los mismos se pueden resumir en:

  1. Nivel C: que es el curso de entrenador de fútbol base de 60 horas, en donde aprender a proporcionar una experiencia positiva que mejore las habilidades y conocimientos de los jugadores.
  2. Nivel B: curso de entrenador de fútbol juvenil de 120 horas, para hacerlo se debe tener la licencia C y experiencia de seis meses. Aquí aprenderán técnicas de entrenamientos específicas para cada edad y habilidad, así como la gestión de todos los aspectos de la mejora del rendimiento individual y del equipo.
  3. Nivel A: curso de entrenador de fútbol de la categoría Amateur alta de 180 horas, se debe tener licencia B y experiencia de un año para hacerlo. Aquí deben desarrollar una clara compresión del nivel de los jugadores y equipos, además de una visión de la parte técnica y el tratamiento de los factores externos que pueden afectar el rendimiento de los jugadores.
  4. Nivel pro: este el curso de entrenador profesional y ya se debe tener la licencia A y experiencia de un año como entrenador juvenil, senior o asistente de entrenador para hacerlo. Aquí aprenderán sobre el papel de un primer entrenador a nivel profesional y a desarrollar y aplicar filosofías, políticas y técnicas para crear un equipo ganador.

Licencias y diplomas de entrenador UEFA especializado

La UEFA también supervisa una serie de cursos de entrenador especializado y que se centran en el desarrollo de los jóvenes, porteros y en el fútbol sala:

  • Diplomas juvenil B y Juvenil A de élite: aquí van a aprender cómo desarrollar y entrenar a los jóvenes con talento que pasan del fútbol base o amateur a la elite.
  • Diplomas de Portero B y A: aquí aprenderá a desarrollar a los jóvenes porteros y cómo entrenar a los porteros adultos, para fútbol amateur o de élite.
  • Diplomas de fútbol sala B: proporciona herramientas específicas de métodos de entrenamiento, desde la comprensión de las reglas del juego y hasta la metodología específica, tácticas únicas y sistemas de este deporte.

¿Cómo sacar tu título de entrenador de fútbol?

La Escuela Nacional de Entrenadores es la institución educativa de la Real Federación Española de Fútbol que se encarga de convocar diferentes cursos de formación de entrenadores. Esta es una opción, así como también se puede realizar uno de los cursos mencionados anteriormente o un máster en este deporte.

Quienes hayan estudiado una carrera universitaria relacionada con el deporte pueden mejorar su formación al estudiar un máster para ser entrenador de fútbol. Asimismo, existen otros cursos para aprender diferentes tácticas y técnicas de entrenamiento.

En FutbolJobs podemos ayudarte a que obtengas la formación necesaria para ser un entrenador de fútbol, pasando por cada uno de los niveles necesarios para conseguirlo. ¡Contáctanos ahora! Y comienza a formarte como un profesional de este gran deporte.

Puedes echar un vistazo a otros post que pueden interesarte como ¿Qué es un fuera de juego en el fútbol?


08 de February de 2023 / Consejos / 0 Comentarios



Deja una respuesta